POLIÉSTER
Tuércelo, tira de él, lávalo - sin ningún tipo de desgaste y arrugas. Son las razones por las cuales el poliéster se hizo famoso. Poliéster era el tejido de elección en una economía cambiante de la velocidad, eficiencia y conveniencia. Si la industria alimentaria produce papas fritas y coca-cola, la industria textil suple con poliéster - rápido, barato y fácil.
Ph. Vía Pinterest
Carothers
Fue WHC arothers quien descubrio que los alcoholes y ácidos carboxílicos pueden ser mezclados con éxito para crear fibras. Carothers trabajaba para DuPont en el momento y por desgracia cuando descubrió el nylon, poliéster pasó a segundo plano.
PET y Terylene
Los estudios incompletos de Carother no habían avanzado en investigar el poliéster formado a partir de la mezcla de etilenglicol y ácido tereftálico. Fueron los científicos británicos - Whinfield y Dickson, quienes patentaron el PET o PETE en 1941. Formas de polietileno tereftalato de la base de fibras sintéticas como el dacrón, tergal y poliéster.
Más tarde ese mismo año, la primera fibra de poliéster - Terylene - fue creada por Whinfield y Dickson junto con Birtwhistle y Ritchiethey. El Terylene fue fabricado por primera vez por Imperial Chemical Industries o ICI.
Ph. Vía Pinterest
El papel de DuPont
Fue en 1946 que DuPont compró todos los derechos legales de ICI. En 1950, la propiedad de Dealware de DuPont fabricó otra fibra de poliéster, que llamaron Dacron. Mylar fue introducido en 1952. El poliéster se introdujo por primera vez al público estadounidense en 1951 como la tela mágica que no necesitaba de plancha! PET y PEN son marcas registradas de DuPont, que han convertido el uso y consumo de poliéster alrededor.
Poliéster se vuelve popular
Subsecuente al desarrollo de Terylene y Dacron, Kodel fue desarrollado por Eastman Chemical Products, Inc en 1958.
El mercado de poliéster se sometió a una rápida expansión y fábricas textiles surgieron por todas partes. Muchas de las fábricas estaban situadas en las gasolineras pequeñas y producían ropa de poliéster barata. La fibra barata y duradera se hizo muy popular y la industria se expandió rápidamente hasta la década de 1970. Por desgracia, la imagen del infame poliéster de punto doble golpeó la industria y poliéster pronto llegó a ser conocido como el tejido incómodo.
El Phoenix Rises
Hoy en día, el poliéster es considerado en gran medida como una tela barata que es bastante incómoda para la piel humana sensible al desgaste.
Sin embargo, la aparición de las fibras de lujo como de microfibra de poliéster y diversas mezclas de poliéster de la industria están experimentando un resurgimiento. La compañía Eastman de Tennessee y la fibra de (MMFPA) Consejo de la Moda Hombre-Made Asociación de Productores de poliéster jugaron un papel importante en el renacimiento de poliéster. El Tennessee Eastman Company comenzó una campaña SÍ para el poliéster y la popularizó a través de la radio y la televisión. La idea era centrarse en el lavado y vaya propiedades de poliéster en lugar de venderlo como una tela barata.
Hoechst Fibras Industries también desempeñaron un papel. Llevaron a cabo diversos estudios 1981-1983 y encontraron que el 89% de la gente no podía distinguir entre el poliéster y otras fibras naturales como el algodón, la lana y la seda. Además, se encontró que las personas estaban más interesados en el aspecto de la ropa de la tela que estaban hechas.
Ph. Vía Pinterest
Hoy en día, el mayor contribuyente al uso del poliéster es el descubrimiento de microfibras. Las microfibras de poliéster dan la sensación de la seda y se están convirtiendo rápidamente en la elección de la tela. Con una etiqueta de cara a la altura, la imagen barata de poliéster parece estar llegando a su fin. En Textilia disponemos de una amplia variedad de microfibras que podemos aplicar en una gran variedad de prendas.